Contexto y metodología de la intervención social

Reflexiones sobre la Globalización
Qué podemos decir sobre la Globalización que no hayamos oído una y mil veces. Es un concepto al que se le achacan todos los males y todas las soluciones. Quizás su derivación más interesante sea la que tiene que ver conmigo mismo: Yo, en cierta medida, soy corresponsable de todo lo que pasa en el mundo, por acción o por omisión. Y bajando todavía más a lo concreto, la forma que tiene el sistema capitalista de mostrar el apoyo es a través del consumo. Por lo tanto, aquello que consumo, lo apoyo. Igual da que sea un programa de televisión, que una fruta o que un coche. Con mi inocente acción de comprar o usar, puedo estar apoyando cadenas de producción basadas en la esclavitud de niños en países emergentes o por el contrario cooperativas de productores en países del Tercer Mundo.
Es tanta la responsabilidad individual que implica esta interconexión de causas y efectos que se ha venido en llamar globalización, que en realidad no somos capaces de asumirla. No nos creemos el poder que tenemos y por eso, al hacer dejación de él, nos guiamos a la hora de comprar y consumir por criterios del tipo de lo más económico, lo que es más cómodo en cuanto a cercanía o lo que es más abundante, sin pararnos a pensar en realidad lo que implica comprar tal o cual marca.
Interesante es también el uso que podemos hacer con la calderilla. Lo que para nosotros es un euro perdido en el fondo del bolsillo, en otros países es la comida para varios días. Si podemos derivar, a través de los canales adecuados, parte de la energía económica que nos sobra, cuando llega a según qué países esta energía se multiplica por diez. Misterios de las finanzas globales.
Sea pues, globalicemos.





COMISIÓN DE FIESTAS PUERTAS-TAHULLAS

Puestos a presentar una asociación de Elche, me he quedado con una de las más jóvenes, puesto que fue fundada en enero de 2011, y, creo yo, una de las más activas, quizás por esa ilusión e ímpetu que están poniendo en todo lo que hasta ahora han organizado. Quede esta presentación de lo que son, como mi pequeño homenaje a toda esta buena gente que ofrecen su tiempo y energía para organizar actividades de las que nos beneficiamos muchos.

La Comisión de Fiestas Puertas-Tahullas nació para fomentar actividades culturales y lúdicas en un barrio que no contaba con una asociación vecinal que ejerciera esta labor. El ámbito de su actuación se circunscribe al barrio que da entrada a Elche desde la carretera de Dolores, junto al tradicional barrio del Raval. Su sede social está en la C/ Isaac Peral, en la misma calle que “El Raspa” y “Paquito”, dos bares que son auténticas universidades populares.

La persona que está al frente de la asociación, su presidente, se llama Pedro Antón Maciá. Apellidos que ya marcan seña de identidad. Está flanqueado por una Junta Directiva conformada por vicepresidente, tesorero y secretaria que trabajan codo con codo junto a 15 socios, que son los que pagan la cuota, y muchos colaboradores que se unen en los momentos álgidos de la vida de la asociación, que no son otros que los fines de semana de bingo y chinchón y las fiestas de guardar, a saber, desde las del barrio, pasando por carnavales, charanga, reyes, fiestas de agosto y lo que va surgiendo, que no es poco.

Para llevar a cabo esta actividad, no cuentan con ningún asalariado y sí mucho voluntario que arrima el hombro, cuando es menester o compra lotería, o pone publicidad en el libreto de fiestas o simplemente aporta material de forma desinteresada para alguna de las actividades que realizan.

El presupuesto de este año, que ahora se cierra, ha llegado a 12.000 euros. Que, para ser unos recién llegados, no está mal, si lo comparamos con el de las entidades con las que más se vinculan, esto es, otras comisiones de fiestas, gestora de festejos populares y asociaciones vecinales varias.